Compartir
  • Ventajas de pertenecer a Alumni ULL

  • Descuentos comerciales por pertenecer a Alumni ULL

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas

Las últimas noticias que se han producido en la Asociación.

Segunda parte de la entrevista a Sara Barrios, Presidenta de JINTE

Sara Barrios: “JINTE ha seguido luchando de forma ininterrumpida por defender el valor de la investigación en Canarias

En la segunda parte de la entrevista realizada a Sara Barrios Díaz, presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), nos habla de los recortes que ha sufrido la investigación en Canarias y la actuación de la Asociación en defensa de la ciencia.

En cuanto a vuestro compromiso con la divulgación y la defensa de la ciencia ¿qué tipo de campañas han desarrollado?

El punto de inflexión de los recortes en investigación ocurrió en el año 2012, donde se planteaba, en el caso de Canarias, unos presupuestos en I+D+i que suponían un impacto negativo en el sostenimiento de parte del tejido investigador. Se proponía dejar a cero la partida destinada a la obtención de proyectos de investigación regionales y, lo que es más grave, la cancelación total de recursos destinados a la formación de jóvenes investigadores dentro del programa de Ayudas para la realización de Tesis Doctorales de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en adelante ACIISI, del Gobierno de Canarias. Con esa decisión se estaba situaba a Canarias en una grave situación, renunciando a toda la investigación desarrollada por más de 40 estudiantes de doctorado en activo y casi una treintena de personas que estaba a la espera de la resolución de la convocatoria de ayudas de 2012. Los jóvenes investigadores en formación, con el apoyo de diversas instituciones públicas, se movilizaron creando la Plataforma en Defensa de los Presupuestos de Investigación para 2012, abanderando una campaña con el objetivo de dar marcha atrás a esa medida. Dicha campaña quedó plasmada en la página web “¿Para qué sirve un investigador?” En ella puede encontrarse una descripción de la movilización, una representación de los proyectos afectados así como material audiovisual de las actividades y reivindicaciones realizadas.

Gracias a la rápida reacción de esta campaña, el apoyo incondicional de instituciones y el trabajo voluntario de decenas de investigadores en formación, con más de 10.000 firmas de apoyo, se consiguió dar marcha atrás a esta propuesta de presupuestos. Sin embargo, no fue posible evitar importantes recortes en una parte importante del presupuesto en I+D+i, siendo una decisión forzada por las políticas basadas en austeridad de la época. Fruto de esa movilización y espíritu de colaboración surgió en el año 2013 la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife – JINTE como una entidad Sin Ánimo de Lucro con personalidad jurídica propia, registrada en el Registro de Asociaciones de Canarias con un ámbito de actuación regional. Esta asociación se gestó con el objetivo de evitar que situaciones como esta volvieran a plantearse en el futuro, así como para dar voz y representatividad a los jóvenes investigadores e investigadoras. Desde entonces hasta la actualidad la asociación JINTE ha seguido luchando de forma ininterrumpida por defender el valor de la investigación en Canarias y la labor imprescindible de la figura del joven investigador en formación para la I+D+i.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Sara Barrios: “recibir un premio de estas características es todo un honor por la visibilidad que le da al colectivo”

Entrevistamos a Sara Barrios Díaz, presidenta de JINTE, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife que ganó el XVI Premio a los Valores Humanos convocado por Alumni ULL.

¿Qué significó para la Asociación ganar el Premio a los Valores Humanos?

La Asociación se compone de socias y socios que han elegido un camino que no es fácil. La investigación está pasando por uno de sus peores momentos, pero a pesar de ello, el colectivo investigador pre y posdoctoral hemos adquirido un compromiso con la Universidad de La Laguna y con otras universidades para potenciar el desarrollo de nuestro Archipiélago, ya que entendemos que no puede existir un progreso sostenible sin argumentos basados en la evidencia. Para nosotras y nosotros que, en muchas ocasiones, invertimos nuestro tiempo en formarnos y contribuir a la sociedad sin financiación, recibir un premio de estas características es todo un honor por la visibilidad que le da al colectivo.

¿Con qué objetivo se presentaron a nuestra convocatoria?

Realmente sucedió todo muy rápido. A finales del mes de enero hubo un cambio de Junta Directiva en la Asociación, en el que todavía estamos inmersos, y nos llegó la convocatoria a través de un socio. Sin haber tomado siquiera las riendas de la Asociación, nos pareció una buena oportunidad para colaborar con las Juntas Directivas anteriores en pro de la Asociación, y tomar confianza como Junta para darle a JINTE la visibilidad que necesitaba.

¿En qué tienen previsto invertir los 1.500 euros del premio?

Invertiremos el premio en continuar con nuestra labor de difusión y divulgación de la investigación hecha en Canarias. No nos cabe ninguna duda de que, a través del desarrollo de actividades que traspasen los muros de la Universidad, conseguiremos acercar el conocimiento basado en la evidencia a la ciudadanía para mejorar los procesos en la toma de decisiones que afectan a nuestra sociedad. Gracias al esfuerzo de las socias y socios de JINTE en estos primeros años de andadura y, en especial al trabajo de las Juntas Directivas anteriores, contamos con un programa de actividades de divulgación ampliamente consolidado. La Feria de los Jóvenes Investigadores cuenta con un recorrido de siete ediciones al que pretendemos darle continuidad una vez se haya resuelto el cambio de titularidad de la Asociación. Asimismo, contamos con la Noche de los Jóvenes Investigadores, con cinco ediciones de recorrido, sitúa el formato divulgador más cómico en un ambiente distendido como es la barra del bar. En cuanto al formato de transferencia del conocimiento en ámbitos académicos, contamos con el Congreso de Jóvenes Investigadores de Canarias, celebrado en 2015 y 2017, para el que esperamos poder dar continuidad próximamente. Por último, nos gustaría destacar los patrocinios que hacemos desde JINTE a eventos organizados por juventudes investigadoras, como Congresos de Estudiantes de las distintas facultades de la ULL o Jornadas de networking entre investigadores retornados.

Desde su fundación, JINTE ha organizado y participado en numerosos eventos de índole social, cultural y formativa en Canarias. Próximamente, ¿tienen alguno previsto?

Dado que desde la Junta Directiva nos encontramos en un proceso de adaptación a la gestión de la Asociación, tenemos previsto iniciar la agenda de eventos a partir de otoño. Además, queremos analizar los puntos fuertes de las actividades desarrolladas hasta ahora para intentar lanzar nuevos formatos de actividades. Sin embargo, sí podemos adelantar que está prevista, gracias a Cienci@ULL, la participación activa de JINTE en la MACARONIGHT, proyecto que da continuidad a “La noche europea de los investigadores” en el ámbito macaronésico. Asimismo, se están dando los primeros pasos para la planificación del III Congreso de Jóvenes Investigadores de Canarias, buscando socias y socios dispuestos a colaborar en la organización así como patrocinadores.

Desde 2014 colaboran con el programa ULL Solidaria, ¿de qué forma lo hacen?

Si bien en etapas tempranas del programa ULL Solidaria estábamos presentes como Asociación en reuniones celebradas con otros colectivos, podría decirse que nuestra principal acción es la difusión de las actividades que se realizan desde ULL Solidaria entre nuestras socias y socios. Desde JINTE estamos convencidos de que la colaboración entre entidades contribuye enormemente a la mejora de nuestro entorno social. Esto es el mensaje que intentamos trasladar en todo momento.

¿Cómo animarías a otras asociaciones a participar en la próxima convocatoria del Premio a los Valores Humanos?

El premio a los Valores Humanos ULL ha supuesto un gran impulso para la Asociación, no sólo a nivel económico, sino en la parte más importante, la parte moral, en dar fuerza a las y los jóvenes investigadores que componen JINTE. La puesta en valor de nuestra labor nos da fuerzas para seguir defendiendo la investigación como hemos hecho hasta ahora, pero con el aliciente de saber que el trabajo bien hecho no sólo tiene su recompensa, sino que tiene la obligación de ser visible. En ese sentido, cualquier asociación, como ustedes sabrán, se mantiene gracias al calor y el apoyo desinteresado de quienes de verdad creen en la causa que defienden y en los objetivos que buscan conseguir. Es por estos motivos que animamos a participar y divulgar el trabajo que se hace desde el asociacionismo en cualquiera de sus facetas o temáticas, y que contribuyan a la sociedad de un modo u otro.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

XVII Jornadas Musicales de Ciencias de la Salud

Desde el año 2002 llevan celebrándose las Jornadas Musicales del Campus de Ciencias de la Salud. Este año, dicho evento tuvo lugar los pasados días 8 y 9 de abril en el Aula Magna de la Facultad. Este año, al igual que en pasadas ediciones, participaron estudiantes de la Universidad, principalmente de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como PAS, profesorado y personal de los Hospitales Universitarios de Canarias.

El primer día, inauguró el acto Antonio Martinón Cejas, Rector de la Universidad de La Laguna, acompañado del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Agustín Castañeyra Perdomo, y de los comentaristas durante el evento, María Alcóver y José Carlos Bello. A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de las diferentes obras interpretadas con piano, guitarra y flauta, así como de los artistas que nos deleitaron con su voz. Hubo repertorio de todo tipo, desde la música clásica hasta las canciones más destacadas del pop español. Como broche final, la Tuna de Medicina de la ULL hizo su actuación y animó a todo el público asistente con canciones populares.

El segundo día, aunque los instrumentos musicales mencionados anteriormente volvieron a ser protagonistas, también pudimos disfrutar de canciones con ritmos más modernos y versionadas por artistas internacionales como Rihanna, Demi Lovato o Lady Gaga, entre otros. Posteriormente, actuó el coro compuesto por estudiantes de la Facultad, Mueve el Citoesqueleto y, como clausura del evento, la Coral de la Universidad de La Laguna.

 

 

Alumni ULL realiza su tradicional donación al Servicio de la Biblioteca

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna inauguró el 23 de abril la exposición "Invisibles: mujeres y conocimiento" con motivo del Día del Libro, en la cual combina la exhibición de parte de su fondo bibliográfico.El de 2019 ha sido dar visibilidad a las numerosas mujeres que, desde la Antigüedad, han contribuido al desarrollo del conocimiento de la humanidad y, sin embargo, han sido sometidas al ostracismo por las sociedades machistas en las que es tocó vivir.

Uno de los actos tradicionales de este día en la Universidad es la donación que realiza Alumni ULL al Servicio de la Biblioteca. Su Presidenta, Carmen Pitti, firmó el acta que da cuenta de la aportación consistente en unos 1.000 euros destinados a financiar los trabajos de limpieza y encapsulado de doce carteles de Rafael Alberti del fondo personal de Antonio y Mariana Dorta, los cuales están firmados por el poeta y están custodiados en la institución académica.

La exposición se encuentra en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara y permanecerá abierta hasta el 28 de junio.

 

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Senderismo: "Descubriendo los secretos de la costa norte de Tenerife".

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política