Compartir
  • Ventajas de pertenecer a Alumni ULL

  • Descuentos comerciales por pertenecer a Alumni ULL

  • Curso de Agricultura Ecológica 2020-2021

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Últimas

Las últimas noticias que se han producido en la Asociación.

La historia de Alumni ULL contada por su secretario, Alberto Brito Delgado

¿Cuáles son los antecedentes de Alumni ULL?

La Universidad de La Laguna nace, en la etapa moderna, en 1927. Su creación se publica en septiembre, en el mismo decreto que se divide a Canarias en dos provincias. El primer Rector, José Escobedo, en la inauguración del curso 1928-29, lanza la idea de crear la Liga de Amigos de la Universidad de La Laguna. Hasta aquel momento, casi no había graduados, ya que antes lo único que había era una sesión delegada de la Universidad de Sevilla en la que se impartía fundamentalmente Derecho. La Liga se crea con la idea de colaborar con la nueva Universidad en la captación de fondos para dotarla, ante la acuciante escasez de medios, fundamentalmente en la creación de una moderna biblioteca y dotar los laboratorios de la recién creada Facultad de Ciencias.  Sin embargo, la idea no llegó a cuajar. En 1933-34, en plena Segunda República, otro Rector, Francisco Hernández Borondo lanza la Asociación de Amigos de la Universidad Nueva, que tuvo algo más de vigor, y que iba más enfocada a la extensión universitaria. Se conoció no solo en Tenerife, sino también en otras islas. Sin embargo, esta idea tampoco llegó a cuajar. Estos serían los dos antecedentes a algo similar a lo que es actualmente Alumni ULL.

¿En qué año se creó Alumni ULL y quién lo hizo?

Alumni fue una iniciativa del Rector José Gómez Soliño. A lo mejor por su formación, porque él es catedrático de Filología Inglesa y por su estancia en el mundo anglosajón, vio que en ese mundo existía un vínculo entre la universidad y los antiguos alumnos. Entonces, tomó la decisión de intentar crear la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna. Encargó al Vicerrector de Alumnado José Fernández y a un antiguo Vicerrector de Alumnado y también profesor de Filología Inglesa, José Luis García Pérez, poner en marcha la Asociación.

En enero de 2001, se celebra un acto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna en donde la mesa presidencial estaba formada por antiguos alumnos, entre los que se encontraba el Presidente del Gobierno de Canarias de ese momento, Román Rodríguez, y otras personalidades. Fue un acto de presentación de la idea de crear la Asociación y allí, 73 personas firmamos los papeles para darnos de alta. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, se celebró aquí el V Encuentro de las Asociaciones de Antiguos Alumnos de las Universidades Españolas que nos sirvió para empezar a caminar. A finales de 2001, con las personas que se habían inscrito, se convoca una asamblea y se crea una Comisión Gestora para poner en marcha todos los procedimientos legales de la Asociación. 

¿Con qué objetivo nació la Asociación? ¿En qué se inspiraron?

Nace principalmente con el objetivo de vincular a gente que ha estudiado en la universidad y, no solo eso, sino también a gente que sin haber estudiado tienen un sentido vínculo de amor y de vital importancia a la universidad. Hay que tener en cuenta que, a finales de los años 80 y principios de los 90, hubo un importante pleito universitario por la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se celebraron las dos manifestaciones más importantes de la historia de las Islas, por la cantidad de personas que asistieron. Esto significó que había un sentimiento con respecto al tema universitario, por lo que si existía ese sentimiento, había que intentar vincularlo.

Después surgieron otros objetivos a largo plazo, como la idea que se destaca en el mundo anglosajón sobre la colaboración de tipo mecenazgo hacia la universidad. Sin embargo, aquí no tenemos una cultura ni de asociarnos ni de ser mecenas. Es una pena, porque estamos hablando de una universidad pública y gracias a que es pública, mucha gente de Canarias ha podido estudiar a unos costes económicos muy bajos comparados con los costes reales de los estudios. El sentido que en el mundo anglosajón tienen es el de devolver parte de lo recibido, que se ha conseguido gracias al apoyo de la sociedad. Eso ha sido, principalmente, el ánimo con el que nació Alumni ULL.  

¿Qué le aporta Alumni ULL a la Universidad de La Laguna?

Alumni le aporta a la Universidad la relación con la sociedad. Hace 25 años aproximadamente, empieza a nacer en las universidades las asociaciones de antiguos alumnos o algún programa gestionado por la propia universidad. Nacen por dos razones. Se decide estratégicamente que no hay que perder la relación con los antiguos alumnos porque se empieza a hablar, en esos momentos, por ejemplo, de la formación continua a lo largo de la vida. Entonces, si hay formación continua, ¿a quién se le da? Se le da fundamentalmente a los egresados de la universidad. Después, surgieron otros temas, como la modificación de los planes de estudio de las carreras o que todos los alumnos y alumnas tienen que hacer prácticas y se necesitan empresas donde las hagan. ¿Quiénes pueden ser los que favorezcan las prácticas? Pues las empresas donde hayan antiguos alumnos de la universidad. Mantener ese vínculo es fundamental y necesario para los actuales alumnos y para su organización.

¿Cuántas personas constituyen la junta directiva y cada cuánto tiempo se cambia?

La junta directiva está constituida por nueve personas. Un presidente/a que necesariamente, por los estatutos, tiene que ser una persona ajena a la comunidad universitaria. También están dos vicepresidentes/as, un/a tesorero/a, un/a secretario/a y cuatro vocales. Aunque los estatutos últimos permiten ampliar el número de vocales según las necesidades. En la junta también participa el Rector o Vicerrector en que designe su representación. Este es el vínculo entre nuestra organización y los objetivos del equipo de dirección de la Universidad.

Desde diciembre del año 2018, el mandato de la próxima junta directiva será de cuatro años. Anteriormente era por periodo de tres. También es novedoso, aunque está por constituir, lo que denominamos Consejo Asesor Alumni ULL, un órgano con carácter asesor que facilitará la ejecución estratégica de las líneas de actuación de Alumni ULL. En ese órgano estarán todos los Rectores vivos, la actual Rectora, el Presidente del Consejo Social y una serie de personas que invitará a participar la junta directiva que estén vinculados con el mundo social, económico, cultural, etc.

¿Cómo ha evolucionado el número de socios y socias durante los últimos años?

Cuando tuvimos esa presentación en el Paraninfo en 2001, nos inscribimos 73 personas. A día de hoy, somos más de 2.100 asociados. Ha ido evolucionando positivamente en estos dos últimos años. No ha habido ningún año en el que el crecimiento haya sido negativo, siempre en positivo. Ha habido más altas que bajas.

Tener en Canarias una organización que tenga esa cantidad de asociados, es importante, ya que no existe esa cultura. Nosotros lo consideramos un éxito. Sin embargo, nos suelen decir que al haber tantos egresados de la Universidad de La Laguna, deberíamos de ser más. Ante esto, es darles la razón y seguir trabajando. Asociarse es de forma voluntaria, no es obligatorio. Esperamos mejorar en cuanto a que se nos conozca, no solo que existimos, sino lo que hacemos.

¿Con qué finalidad se convocan sus premios anuales?

El primer Premio fue a los Valores Humanos entre el estudiantado de La Laguna al que le pusimos el nombre del primer presidente, José Luis García Pérez. Decidimos convocarlo porque en la universidad no solo hay personas que vienen a estudiar, sino que también colaboran con otras actividades de forma altruista con ONGs, temas, ecológicos, sociales, etc. Esto es lo que queríamos reconocer con este premio. Después lo hemos ido ampliando, siendo principalmente para alumnos de la universidad, con una dotación económica de cara a que las personas o colectivos que lo obtuviesen lo dedicasen a actividades de índole solidario. Actualmente, vamos por la XVI convocatoria, con una dotación anual de 1.500€. Ha habido años en los que este premio se ha quedado desierto y en vez de ahorrarlo, hemos decidido donarlo a temas sociales como a Cruz Roja.

Luego, decidimos convocar el Premio al Mejor Expediente Académico. Por una parte, valoramos al estudiante por su colaboración social, y en este caso, al estudiante por su esfuerzo y labor fundamental que son los estudios. Llevamos seis convocatorias, dotando a esa persona con 1.000 euros para que continúe con su formación.

También convocamos un premio, que no tiene dotación económica, sino que es honorífico. Lo decidimos denominar Premio Alonso de Nava y Grimón. Alonso fue el Marqués de Nava y, en la segunda mitad del S.XVIII, un potentado en las Islas. Fue un ilustrado y uno de los principales fundadores de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Además, promovió los inicios de la universidad actual, que fue la Universidad Literaria de Canarias, creada en 1792. Por todo esto, le pusimos este nombre al Premio. Con él se pretende reconocer a personas que hayan tenido algún vínculo destacado con la Universidad de La Laguna.

Por último, en el 2018 convocamos cinco premios a los mejores Trabajos Fin de Máster en la Universidad. Son cinco por las áreas en las que se dividen las ciencias y dotados cada uno de ellos con 600€.

 

El Dr. Emilio J. Sanz Álvarez recibe el premio "Lifetime Achievement in Clinical Pharmacology Education"

Recientemente, el profesor Dr. Emilio J. Sanz Álvarez ha recibido el premio "Lifetime Achievement in Clinical Pharmacology Education" en el Congreso de la Sociedad Europea de Farmacología Clínica. Es un reconocimiento que se da, cada dos años, a personas que han tenido un papel relevante en el impulso y la renovación de la docencia de la Farmacología Clínica. 

Actualmente es Catedrático de Farmacología, Director del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna, y Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias.

Desde Alumni ULL le damos la enhorabuena a nuestro compañero y miembro de la junta directiva.

Rebeca Emperatriz: “el karate, más que un deporte, se ha convertido en un estilo de vida”

Alumni ULL hizo entrega de sus becas deportivas durante el Acto de Clausura del Curso Deportivo 2018-19 que celebró el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna el pasado 7 de junio. Rebeca Emperatriz Ferrer Clemente fue una de las agraciadas con estas becas al haber logrado el segundo puesto en la categoría menos 68kg de Karate en el Campeonato de España Universitario. Obtuvo la cuantía económica de 300 euros.

¿Desde cuándo prácticas Karate?

Empecé a practicar karate a los 7 añitos, es decir, llevo 15 años practicando este deporte.

¿Qué supone en tu vida?

Para mí el karate, más que un deporte, se ha convertido en un estilo de vida. Desde pequeña me ha ayudado a reforzar valores como son la humildad y el respeto, y me ha ayudado a forjar hábitos como son la disciplina, la constancia y la dedicación. Todo esto, no solo me ha servido en el ámbito deportivo, sino también en el personal. Me ha hecho ser la persona que soy hoy en día.

¿Cómo te defines en el deporte?

Me definiría como una persona constante y dedicada. Aprender a qué dedicarle tiempo y respetar ese momento, cuando entreno, es esencial para mí. Creo también que la organización puede ser un buen camino para alcanzar las metas que me proponga.

¿Es difícil compaginar los estudios con esta disciplina?

Es difícil, no imposible. Creo que mientras haya una buena organización, podemos hacer todo lo que nos propongamos. En mi caso, compagino el estudio, el karate y el trabajo. Aunque puede llegar a ser agotador, mientras que me organice bien, puedo cumplirlo todo, y al final eso es una gran satisfacción personal.

¿Cómo te sientes al ganar la medalla de plata en el Campeonato de España Universitario?

Siendo la última competición de la temporada, y siendo un campeonato de alta estima, me he podido sentir realmente satisfecha con el resultado, y no tanto por lo material sino por el desenvolvimiento que he tenido durante la competición. Los últimos campeonatos no he podido disfrutarlos como he querido por motivos personales, y realmente el poder haber salido disfrutando de lo que hago es lo que más me he llevado del campeonato.

¿En qué invertirás la dotación económica de la beca?

Parte del dinero que se me ha otorgado cubre los gastos que he tenido en este campeonato y el restante seguro que lo seguiré invirtiendo en este deporte (campeonatos, entrenamientos, alimentación…)

¿Cómo valoras la iniciativa de Alumni ULL en reconocer el desempeño de los deportistas de la Universidad a través de sus becas?

Creo que es realmente importante que se reconozcan estos méritos para poder seguir inculcando hábitos deportivos en una sociedad como la de hoy día, que se mueve por la tecnología. El reconocer estos logros, invita a aquellos que no lo hacen a que se arriesguen a tener una vida saludable, y motiva a aquellos que ya lo hacemos, a seguir este estilo de vida.

 

Alumni ULL colaboró con el XXXVII Campeonato Nacional de Fútbol Sala del Personal de Administración y Servicios

Entre el 10 y el 15 de junio se celebró el XXXVII Campeonato Nacional de Fútbol Sala del PAS Universitario en las instalaciones deportivas de la Universidad de La Laguna. Este año, el Servicio de Deportes de la Universidad fueron los encargos de la organización de dicho Campeonato.

Esta competición anual nació con el objetivo de crear amplios lazos de amistad profesional y familiar entre las personas del colectivo del PAS de todas las universidades españolas. En esta jornada, las participantes fueron diez: Alicante, Almería, Cádiz, Granada, Islas Baleares, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo y la propia Universidad de La Laguna.

El resultado del Campeonato dio como ganador al equipo del PAS de la Universidad de La Laguna, que contó con la ayuda económica de Alumni ULL a través de la compra de bolsos deportivos. “En este aspecto, agradecer la colaboración que nos prestan todos los años y esperamos que sigamos de la mano en años venideros”, señaló Alejandro Martín, personal del Servicio de Deportes y jugador del equipo.

63º Congreso Internacional sobre Hidrocefalia y Espina Bífida

Del 26 al 29 de junio se celebrará el 63º Congreso Internacional sobre Hidrocefalia y Espina Bífida en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna. En él se reunirá un amplio número de expertos en estas patologías procedentes de más de 20 países. El programa se centrará principalmente en la investigación en hidrocefalia, defectos del tubo neural y espina bífida.

El miércoles, 26 de junio, tras el registro y reuniones previas sobre la Hidrocefalia Experimental y casos clínicos, se desarrollará el acto de bienvenida.

El jueves, 27 de junio, tanto el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, D. Agustín Castaneyra Perdomo, como el Investigador Postdoctoral Asociado en la Universidad de la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU., y miembro de la junta directiva de SRSHB (Society for Research into Hydrocephalus and Spina Bifida), D. Leandro Castaneyra Ruiz, serán los encargados de dedicar unas palabras de apertura del Congreso. Posteriormente se dictarán conferencias sobre el origen de la hidrocefalia y sus resultados en la actualidad, y se dará comienzo a la primera sesión sobre “Aspectos Clínicos de Hidrocefalia” por distintos expertos internacionales.

El viernes, 28 de junio, por la mañana se desarrollará la conferencia especial en el cuidado de transición e integración social por Ampar Cuxart Fina, desde Barcelona, y a continuación el resto de conferencias dentro de la segunda sesión “Espina Bífida como estilo de vida” y la tercera sesión “Aspectos Básicos de Hidrocefalia y Espina Bífida”. Por la tarde, se tratará la Fisiopatología en el desarrollo cerebral e Hidrocefalia y se expondrán las diferentes conferencias de la cuarta sesión (“Hidrocefalia; una enfermedad citológica”), la quinta sesión (“Hidrocefalia como una enfermedad inflamatoria”) y la sexta sesión (“Espina Bífida: aspectos clínicos”).

El sábado, 29 de junio, tendrá lugar las presentaciones del Premio SRHSB (Society for Research into Hydrocephalus and Spina Bifida) y se procederá a la clausura del Congreso.

Foto: Cabildo de Tenerife

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política