Compartir
  • Cerrado mes de agosto 2020

  • Ventajas de pertenecer a Alumni ULL

  • Descuentos comerciales por pertenecer a Alumni ULL

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Últimas

Las últimas noticias que se han producido en la Asociación.

Julia Real: “el Campeonato Europeo Universitario es un evento que me hace especial ilusión y el camino para llegar allí será muy bonito”.

Julia Real Alemán fue una de las agraciadas de las becas deportivas que otorgó Alumni ULL en el Acto de Clausura del Curso Deportivo 2018-19 que celebró el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna el pasado 7 de junio. Recibió una beca de 750 euros por haber logrado el primer puesto en Taekwondo en el Campeonato de España Universitario. Parte de la cuantía se destinó al pago de la inscripción en el Campeonato Europeo Universitario que comenzará el 30 de julio en Croacia.

¿Desde cuándo prácticas Taekwondo?

Practico Taekwondo desde los ocho años. Al principio cuando empecé no me gustaba. Me aburría y me acabé quitando, pero a los pocos meses de haberlo dejado empecé en el Club de Taekwondo Samguk y al haber tantos niños quise darle una oportunidad.  Además, mis padres querían que hiciera algún deporte e insistieron con este.

¿Qué supone en tu vida?

Supone un momento de desconexión de los estudios, de despejar la mente haciendo algo que me gusta y me divierte tan distinto a la rutina diaria de ir a clase y estudiar.

¿Cómo te defines en el deporte?

Me defino como constante y persistente.

¿Es difícil compaginar los estudios con esta disciplina?

Actualmente sí, una vez que das el paso del Instituto a la Universidad, el nivel cambia y se hace más complicado compaginar los entrenamientos y estudios, sobre todo si te quieres dedicar a la competición es muy difícil mantener un nivel medio, puesto que requiere muchas horas de dedicación tanto de Taekwondo como de trabajo físico. Todo ello bajo mi punto de vista.

¿Cómo te sientes al ganar la medalla de oro en el Campeonato de España Universitario?

Muy contenta, el camino a una medalla nacional nunca es fácil, y poder conseguirla es una gran satisfacción al trabajo que ello conlleva detrás, sobre todo cuando se hace más complicado compaginar el ámbito académico con el deportivo.

¿En qué invertirás la dotación económica de la beca?

Pues ya está invertido en el Campeonato de Europa Universitario.

¿Cómo valoras la iniciativa de Alumni ULL en reconocer el desempeño de los deportistas de la Universidad a través de sus becas?

Me parece muy bien que se nos otorguen dichas becas en reconocimiento de nuestro desempeño. Lo veo una iniciativa bastante positiva puesto que como deportista nos anima a seguir intentándolo año tras año. Viajar a los campeonatos supone un esfuerzo económico bastante importante, sobre todo cuando hablamos de eventos nacionales e internacionales, y cuando se nos ayuda de esta forma se agradece bastante.

En este mes de julio tienes el Campeonato Europeo Universitario, ¿crees que tienes posibilidades de ganar? ¿Es un campeonato difícil?

El Campeonato a ese nivel no será nada fácil, al igual que los entrenamientos previos que llevará y la bajada de peso. No obstante, es un evento que me hace especial ilusión y el camino para llegar allí será muy bonito, independientemente de que luego consiga medalla o no. El objetivo es hacer un buen trabajo y que luego no se me quede la espinita del “si hubiera entrenado…”

¿Participarás en otros campeonatos este año?

Ya después de este Campeonato se acaba la temporada y en función de cómo me pueda organizar en cuarto de carrera, veré si puedo participar en los campeonatos internos de Canarias, como en los nacionales, especialmente el Campeonato de España por Clubes.

Alumni ULL firma un nuevo convenio con Apnea Academy West Europe

Hoy lunes, 15 de junio, se ha firmado un convenio de colaboración entre Alumni ULL y  la Academia Apnea West Europe. A la firma asistieron la presidenta de la Asociación, Carmen Pitti, y el propietario de la Academia, Francisco A. González Castro.

Esta Academia se encuentra situada en la Caleta de Adeje, el único sitio de Canarias que está al abrigo de corrientes y vientos casi todo el año. Es una zona donde hay una temperatura constante, como si fuera un microclima. Además, es un paraje natural protegido donde se refugia mucha fauna y flora que no existe en ninguna otra parte de la isla de Tenerife.

Ofrece todo tipo de actividades, tanto para niños como para adultos. Son actividades que tienen que ver con el mar y la naturaleza, como son la apnea, salidas en barco, nadar con tortugas, buceo, excursiones por senderos, etc. Además, tienen clases de relajación. Por otro lado, cuentan con una flexibilidad horaria en sus actividades, permitiendo un mayor beneficio de disfrute de los clientes sin aumentar el precio, ya que se cobran por actividades y no por horas.

Este nuevo convenio permitirá que los socios y socias de Alumni ULL disfruten de un 35% de descuento en todas las actividades, excepto en: motos acuáticas 10% y en paquetes combinados 25%. Además en algunas de las actividades se incluye el transporte desde el norte al sur.

En el siguiente enlace le adjuntamos la lista de actividades y precios que ofrece la Academia.

La rectora se reúne por primera vez con la junta directiva de Alumni ULL

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha recibido hoy, miércoles 3 de julio, a la Junta Directiva de la asociación Alumni ULL, presidida por Carmen Pitti, para tener una primera toma de contacto sobre las actividades que a corto y medio plazo realizarán conjuntamente la organización.

Durante la reunión, la rectora anunció que su representante en la Junta Directiva de Alumni ULL será Emilia Mª Carmona Calero, vicerrectora de Cultura, Participación Social, Campus Ofra y La Palma.

Por su parte, Alumni ULL le informó de que casi está finalizado el proceso mediante el cual la asociación será declarada de Interés Público, lo cual se espera que suponga un avance para sus asociados y para la captación de fondos de mecenazgo para proyectos vinculados al centro académico.

También se comunicó la intención de constituir, antes de finales de año, el Consejo Asesor Alumni ULL, del cual la rectora sería vicepresidenta. Este órgano facilitará la ejecución estratégica de las líneas de actuación de la asociación y tiene entre sus funciones, entre otras, velar por el prestigio y la continuidad del organismo, sugerir a la junta directiva cualesquiera iniciativas que consideren potencialmente beneficiosas para la Universidad de La Laguna o para la asociación, e informar sobre el plan estratégico de Alumni ULL.

La asociación solicitó a la rectora, en cumplimiento del vigente convenio de interrelación entre ambas instituciones, el nombramiento de personas de contacto en los servicios de más uso por parte del colectivo de antiguos alumnos, como son biblioteca, deportes o tecnologías de la información.

La reunión finalizó con un intercambio de ideas sobre asuntos que están presentes tanto en el programa de la rectora como en las líneas de trabajo de Alumni ULL, como son el sentimiento de pertenencia a la Universidad, la propuesta de embajadores, la expansión de Alumni ULL fuera del marco territorial de la isla de Tenerife y la difusión, por parte de la institución académica, de la actividad de la asociación entre los egresados.

También se habló de estudiar las posibilidades de establecer una Oficina Alumni, por lo que ambas partes acordaron reunirse nuevamente tras el inicio del curso universitario para concretar estas ideas.

Noticia cedida por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

 

Entrevista al poeta tinerfeño Javier de La Rosa

Recientemente, la Asociación Mundial de Juristas de la ONU  ha distinguido al escritor y poeta tinerfeño Javier de la Rosa por su contribución al respeto de los Derechos Humanos y la Paz en el mundo. 

¿Cuándo se inició en el mundo de la poesía?

En el mundo de la poesía me inicié desde los cinco o seis años, tempranamente. Recuerdo que mi maestra fue Concha Acuña, una persona muy nombrada, porque en aquella época del magisterio español hubo mucha gente preparadísima. Yo tardé en aprender a leer y escribir. Mis compañeros, según me contaba mi madre y la propia maestra, ya se habían iniciado en la lectura y la escritura y yo no. Hasta que un buen día, la maestra nos manda a redactar una excursión por el campo; cuando le entrego lo que tengo escrito, me llama aparte, dijo que eso era asombroso, que era un poema. A partir de ahí, nació el poeta, aunque creo que el poeta nace antes de expresarse.  Según decía mi madre, cuando me llevaba en brazos hacia la casa de mis abuelos, yo me quedaba mirando hacia la luna en el atardecer. Entonces, ella siempre me decía que desde niño la poesía estaba latente en mí mirando absorto a la luna y su metáfora, y prosigo enamorado de ella.

Yo estudié en La Salle y los lasalianos son proclives al arte y la cultura, por lo que el colegio me dio la oportunidad de participar en concursos literarios. Cuando ingresé en el instituto Cabrera Pinto de entonces, todo cambió, fue más alegre y libre y di con grandes profesores. También me llevé  premios literarios, hasta que en los años 90 me otorgaron el Premio de Periodismo  Leoncio Rodríguez. Fue con una semblanza filosófica sobre el “ser” en el artista. Después lo desarrollé como novela: Los pasos en el aire, que no tuvo mucha suerte, tal vez por su contenido animista, decían. A día de hoy no se ha publicado y aún la conservo. A lo mejor la publico en algún momento o la tengo como algo especial, porque parte de ella fue el Premio Leoncio Rodríguez de Periodismo.

Le debo mucho a Italia y a Francia por los premios que me han otorgado. Me han concedido la medalla de Plata en poesía de la Academia de las Artes de la ciudad de París; el Premio Italia de poesía; el Premio Profumo di marzo de Roma en poesía;  nombramiento de Lugarteniente de la Legión de Honor TRS de Sicilia; Caballero Comendador de la Cruz de Malta; Caballero del Corpus de Toledo; etc. El año pasado se votó, por unanimidad, mi nombramiento como Hijo Predilecto de La Laguna, estoy a la espera de que se celebre el acto oficial de entrega en el Ayuntamiento.

¿Qué poetas han sido sus referentes?

Poetas favoritos algunos, pero que hayan influido en mi poesía, ninguno. Un crítico de literatura, José María Balcells, dijo que yo no tenía influencia de nadie. He sido siempre un sello propio, he sido yo y nada más. Pero sí que he tenido poetas favoritos como Leopoldo Panero padre,  ha sido una exquisitez de sensibilidad y lírica en la poesía española. También Juan Ramón Jiménez y María Sambrano. En ella se mezcla la filosofía con la poesía,  es inconmensurable. Atendida tardíamente su personalidad como escritora; porque la mujer ha sido resquebrajada y esquilmada intelectualmente  a lo largo de las épocas, y no hay derecho a eso.

¿Se esperaba, en algún momento de su trayectoria profesional, conseguir tantos premios literarios?

No, jamás. Siempre he sido una persona sencilla.  Se nace con un don y luego se va trabajando con constancia. Cuando fui funcionario en la Universidad de La Laguna, terminaba de escribir en mi casa de madrugada, teniendo siempre que ir al día siguiente a la Universidad con cara de sueño. En ese momento, no tenía otro remedio, pero ahora continúo con esa costumbre. Hay una serenidad en el ambiente, te escuchas a ti mismo y a la voz del silencio.

De todas sus obras, ¿sabría destacar alguna como la más importante de su vida?

Hay varias, pues tengo cerca de 51 obras. Una puede ser Río branco, como novela breve. También Los pasos en el aire, que es una obra poética y filosófica. Otra es La cruz del río Paraguay basada en la vida del jesuita palmero José de Arce y Rojas, se la entregué a la secretaría del actual Papa cuando estuve en Roma recientemente. Por la tarde de ese mismo día, me comunicaron que el Santo Padre la tendría en sus manos. Esta es una de mis obras favoritas, que a veces la releo y me pregunto cómo pude escribir esto. Pienso que es fruto de esos momentos de luz y de inspiración.

La Laguna, ciudad sola es una obra que le dediqué a la ciudad de La Laguna. Es una obra curiosa, que fue editada por mi editor Huerga & Fierro. Este poemario es una obra dedicada a mi ciudad con lirismo. Hay que decir que me han colocado el sello de que soy el último poeta lírico vivo. Si se toma el lirismo como un sentimiento sí, pero el lirismo debe llevar aparejado otro sentimiento, el intelecto. El lirismo solo y propiamente dicho caería en lo sensiblero y de eso hay que huir siempre, porque la sensiblería es nefasta. Otra obra que hay que destacar es Lady verse, el hada de la hiedra, dedicada a Inglaterra. Es un compendio del mundo feérico, de las hadas. Y  la novela Galdós enamorado.

¿Qué supuso para usted ser candidato al Premio Nobel de Literatura en 2015?

Supuso y sigue suponiendo una meta, que he conseguido, y que siempre estaba rondando mi mente. El mundo de la literatura es muy complicado, porque escribir es duro. No hay que olvidar que la literatura es una de las bellas artes y se suele olvidar. Siempre la quieren colocar en una tesitura intelectual con unas normas y unas reglas hacia lo establecido, como tema más de universidad y enseñanza que de las bellas artes. No hay que dejar atrás el frescor, la espontaneidad y la creatividad de la obra literaria. El artista nace y luego a base de trabajo puede adquirir una serie de cuestiones o normas en las universidades, pero nunca pueden ser muros para el desenvolvimiento de la propia creatividad. El artista es un ser creativo y siempre tiene que estar libre, exento de normas. 

¿Cómo definiría su labor como miembro del Parlamento Mundial de Seguridad y Paz de la ONU?

En el Parlamento, mi labor es social y cultural. Luchar por la defensa del Estado de Derecho para la humanidad. En general, debo potenciar los derechos humanos,  universalizarlos y estar siempre expectante y abrigando la paz mundial  y el respeto a los derechos del hombre.

Recientemente, le han designado el Premio La Alianza Mundial de Juristas de la ONU. ¿Qué sintió cuando se lo comunicaron?

Sentí que no me lo podía creer. Me acompañó mi esposa, Rosario Alonso Panero, al Congreso del Parlamento de la Seguridad y la Paz de la ONU en Roma. Ella es sobrina carnal de Leopoldo Panero padre y prima de Leopoldo María. Aprovecho ahora para decir que  es ilustradora y me ilustra la mayoría de mis obras. Es una artista también y vamos a la par.

En el transcurso de las sesiones parlamentarias, oigo que el Presidente nombra mi apellido, pero no lo entiendo bien por la pronunciación dificultosa que tienen otros idiomas de la erre española. Accedo  a recoger el premio y me veo en frente de todo el cuerpo  diplomático, me quedé sin palabras. Se me fueron los estribos y  emocionado agradecí el premio en italiano. Este premio me ha dado más seguridad como escritor de la que tengo; a través de mi vida parlamentaria de unos diecisiete años, en defensa del Estado de derecho y los derechos humanos.

Durante muchos años trabajó en la Universidad de La Laguna, ¿qué recuerdo guarda de esa etapa?

Guardo recuerdos muy buenos y recuerdos no tan buenos. Yo pertenecí a la administración, aunque después tuve una época en la que di clases de Artes escénicas y Dramáticas en la Asociación de Mayores. Siempre ha habido un escalón entre la administración y el profesorado. Funcionarios somos todos y ese escalón no se ha  solventado. Sigue la Universidad con una imagen intestina excesivamente reglada  y eso no la hace caminar bien. Debería desatarse de  normativas obsoletas y conformarse en libertad y aprendizaje universal. Espero que se vaya abriendo cada vez  más. Su profesorado es excelente. Tuve amistades e inmediatos superiores formidables, me ayudaron a que yo prosiguiera escribiendo, incluso en el mismo Centro. Por último, repito que la Universidad debería de desprenderse de esas reglas tan rígidas que agobian el día a día, pudiendo desembocar en una rutina más distendida y creativa.

 

 

 

La historia de Alumni ULL contada por su secretario, Alberto Brito Delgado

¿Cuáles son los antecedentes de Alumni ULL?

La Universidad de La Laguna nace, en la etapa moderna, en 1927. Su creación se publica en septiembre, en el mismo decreto que se divide a Canarias en dos provincias. El primer Rector, José Escobedo, en la inauguración del curso 1928-29, lanza la idea de crear la Liga de Amigos de la Universidad de La Laguna. Hasta aquel momento, casi no había graduados, ya que antes lo único que había era una sesión delegada de la Universidad de Sevilla en la que se impartía fundamentalmente Derecho. La Liga se crea con la idea de colaborar con la nueva Universidad en la captación de fondos para dotarla, ante la acuciante escasez de medios, fundamentalmente en la creación de una moderna biblioteca y dotar los laboratorios de la recién creada Facultad de Ciencias.  Sin embargo, la idea no llegó a cuajar. En 1933-34, en plena Segunda República, otro Rector, Francisco Hernández Borondo lanza la Asociación de Amigos de la Universidad Nueva, que tuvo algo más de vigor, y que iba más enfocada a la extensión universitaria. Se conoció no solo en Tenerife, sino también en otras islas. Sin embargo, esta idea tampoco llegó a cuajar. Estos serían los dos antecedentes a algo similar a lo que es actualmente Alumni ULL.

¿En qué año se creó Alumni ULL y quién lo hizo?

Alumni fue una iniciativa del Rector José Gómez Soliño. A lo mejor por su formación, porque él es catedrático de Filología Inglesa y por su estancia en el mundo anglosajón, vio que en ese mundo existía un vínculo entre la universidad y los antiguos alumnos. Entonces, tomó la decisión de intentar crear la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna. Encargó al Vicerrector de Alumnado José Fernández y a un antiguo Vicerrector de Alumnado y también profesor de Filología Inglesa, José Luis García Pérez, poner en marcha la Asociación.

En enero de 2001, se celebra un acto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna en donde la mesa presidencial estaba formada por antiguos alumnos, entre los que se encontraba el Presidente del Gobierno de Canarias de ese momento, Román Rodríguez, y otras personalidades. Fue un acto de presentación de la idea de crear la Asociación y allí, 73 personas firmamos los papeles para darnos de alta. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, se celebró aquí el V Encuentro de las Asociaciones de Antiguos Alumnos de las Universidades Españolas que nos sirvió para empezar a caminar. A finales de 2001, con las personas que se habían inscrito, se convoca una asamblea y se crea una Comisión Gestora para poner en marcha todos los procedimientos legales de la Asociación. 

¿Con qué objetivo nació la Asociación? ¿En qué se inspiraron?

Nace principalmente con el objetivo de vincular a gente que ha estudiado en la universidad y, no solo eso, sino también a gente que sin haber estudiado tienen un sentido vínculo de amor y de vital importancia a la universidad. Hay que tener en cuenta que, a finales de los años 80 y principios de los 90, hubo un importante pleito universitario por la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se celebraron las dos manifestaciones más importantes de la historia de las Islas, por la cantidad de personas que asistieron. Esto significó que había un sentimiento con respecto al tema universitario, por lo que si existía ese sentimiento, había que intentar vincularlo.

Después surgieron otros objetivos a largo plazo, como la idea que se destaca en el mundo anglosajón sobre la colaboración de tipo mecenazgo hacia la universidad. Sin embargo, aquí no tenemos una cultura ni de asociarnos ni de ser mecenas. Es una pena, porque estamos hablando de una universidad pública y gracias a que es pública, mucha gente de Canarias ha podido estudiar a unos costes económicos muy bajos comparados con los costes reales de los estudios. El sentido que en el mundo anglosajón tienen es el de devolver parte de lo recibido, que se ha conseguido gracias al apoyo de la sociedad. Eso ha sido, principalmente, el ánimo con el que nació Alumni ULL.  

¿Qué le aporta Alumni ULL a la Universidad de La Laguna?

Alumni le aporta a la Universidad la relación con la sociedad. Hace 25 años aproximadamente, empieza a nacer en las universidades las asociaciones de antiguos alumnos o algún programa gestionado por la propia universidad. Nacen por dos razones. Se decide estratégicamente que no hay que perder la relación con los antiguos alumnos porque se empieza a hablar, en esos momentos, por ejemplo, de la formación continua a lo largo de la vida. Entonces, si hay formación continua, ¿a quién se le da? Se le da fundamentalmente a los egresados de la universidad. Después, surgieron otros temas, como la modificación de los planes de estudio de las carreras o que todos los alumnos y alumnas tienen que hacer prácticas y se necesitan empresas donde las hagan. ¿Quiénes pueden ser los que favorezcan las prácticas? Pues las empresas donde hayan antiguos alumnos de la universidad. Mantener ese vínculo es fundamental y necesario para los actuales alumnos y para su organización.

¿Cuántas personas constituyen la junta directiva y cada cuánto tiempo se cambia?

La junta directiva está constituida por nueve personas. Un presidente/a que necesariamente, por los estatutos, tiene que ser una persona ajena a la comunidad universitaria. También están dos vicepresidentes/as, un/a tesorero/a, un/a secretario/a y cuatro vocales. Aunque los estatutos últimos permiten ampliar el número de vocales según las necesidades. En la junta también participa el Rector o Vicerrector en que designe su representación. Este es el vínculo entre nuestra organización y los objetivos del equipo de dirección de la Universidad.

Desde diciembre del año 2018, el mandato de la próxima junta directiva será de cuatro años. Anteriormente era por periodo de tres. También es novedoso, aunque está por constituir, lo que denominamos Consejo Asesor Alumni ULL, un órgano con carácter asesor que facilitará la ejecución estratégica de las líneas de actuación de Alumni ULL. En ese órgano estarán todos los Rectores vivos, la actual Rectora, el Presidente del Consejo Social y una serie de personas que invitará a participar la junta directiva que estén vinculados con el mundo social, económico, cultural, etc.

¿Cómo ha evolucionado el número de socios y socias durante los últimos años?

Cuando tuvimos esa presentación en el Paraninfo en 2001, nos inscribimos 73 personas. A día de hoy, somos más de 2.100 asociados. Ha ido evolucionando positivamente en estos dos últimos años. No ha habido ningún año en el que el crecimiento haya sido negativo, siempre en positivo. Ha habido más altas que bajas.

Tener en Canarias una organización que tenga esa cantidad de asociados, es importante, ya que no existe esa cultura. Nosotros lo consideramos un éxito. Sin embargo, nos suelen decir que al haber tantos egresados de la Universidad de La Laguna, deberíamos de ser más. Ante esto, es darles la razón y seguir trabajando. Asociarse es de forma voluntaria, no es obligatorio. Esperamos mejorar en cuanto a que se nos conozca, no solo que existimos, sino lo que hacemos.

¿Con qué finalidad se convocan sus premios anuales?

El primer Premio fue a los Valores Humanos entre el estudiantado de La Laguna al que le pusimos el nombre del primer presidente, José Luis García Pérez. Decidimos convocarlo porque en la universidad no solo hay personas que vienen a estudiar, sino que también colaboran con otras actividades de forma altruista con ONGs, temas, ecológicos, sociales, etc. Esto es lo que queríamos reconocer con este premio. Después lo hemos ido ampliando, siendo principalmente para alumnos de la universidad, con una dotación económica de cara a que las personas o colectivos que lo obtuviesen lo dedicasen a actividades de índole solidario. Actualmente, vamos por la XVI convocatoria, con una dotación anual de 1.500€. Ha habido años en los que este premio se ha quedado desierto y en vez de ahorrarlo, hemos decidido donarlo a temas sociales como a Cruz Roja.

Luego, decidimos convocar el Premio al Mejor Expediente Académico. Por una parte, valoramos al estudiante por su colaboración social, y en este caso, al estudiante por su esfuerzo y labor fundamental que son los estudios. Llevamos seis convocatorias, dotando a esa persona con 1.000 euros para que continúe con su formación.

También convocamos un premio, que no tiene dotación económica, sino que es honorífico. Lo decidimos denominar Premio Alonso de Nava y Grimón. Alonso fue el Marqués de Nava y, en la segunda mitad del S.XVIII, un potentado en las Islas. Fue un ilustrado y uno de los principales fundadores de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Además, promovió los inicios de la universidad actual, que fue la Universidad Literaria de Canarias, creada en 1792. Por todo esto, le pusimos este nombre al Premio. Con él se pretende reconocer a personas que hayan tenido algún vínculo destacado con la Universidad de La Laguna.

Por último, en el 2018 convocamos cinco premios a los mejores Trabajos Fin de Máster en la Universidad. Son cinco por las áreas en las que se dividen las ciencias y dotados cada uno de ellos con 600€.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política