Compartir
  • XXI Encuentro Alumni

  • 1

Últimas

Las últimas noticias que se han producido en la Asociación.

El Servicio de Deportes muestra su agradecimiento a las Instituciones y empresas colaboradoras con el deporte universitario durante el curso 2016/17

El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna celebró el pasado, viernes 2 de junio, la gala con la que cierra el curso deportivo. El acto se celebró en el polideportivo universitario y también sirvió de marco para hacer entrega de las medallas y trofeos a los primeros clasificados en las diferentes disciplinas disputadas dentro del Trofeo Rector.

Durante la gala, presidida por el Rector, Antonio Martinón, también hubo espacio para agradecer la colaboración de Alumni ULL con el deporte universitario a través de la concesión de becas deportivas a los deportistas universitarios que se han hecho acreedores a tal reconocimiento por su participación en los CEU 2017.

Dña. Mª Dolores Mejías,hizo entrega de las becas deportivas que este año ha concedido Alumni ULL 

El Rector de la ULL hizo entrega de una placa de agradecimiento a Dña. Mª Dolores Mejías, Tesorera de Alumni ULL, por ser entidad colaboradora del Trofeo Rector de la Universidad de La Laguna.

Este año se concedieron las siguientes becas: 

1. Delioma Hernández de la Guardia, medalla de oro en 48 kg y la 4ª mejor marca del Campeonato de España Universitario de Halterofilia.- 
2. Julia Real Alemán, medalla de plata en -49 kg del Campeonato de España Universitario de Taekwondo.- 
3. Iván Darias Cabrera, medalla de bronce en -63 kg del Campeonato de España Universitario de Taekwondo.- 
4. Sara Ramos Medina, 4ª mejor marca en -57 kg del Campeonato de España Universitario de Taekwondo.
 

 Foto: Emeterio Suárez 

Noticia: Gabinete de Prensa Universidad de La Laguna

Entrega de los Premios Anuales Alumni ULL

Alumni ULL hizo entrega, ayer, 5 de junio de 2017,  los galardones que convoca anualmente, dirigidos a diversos colectivos de la comunidad universitaria.

Foto: Emeterio Suárez

Galería de imágenes

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas. El primer premio de ellos fue el V Premio al Mejor Expediente Académico de la institución académica en el curso 2015-16, que ha correspondido a Narés García, graduado en Español: Lengua y Literatura, quien vino desde Madrid, donde cursa actualmente un posgrado, para acudir a la ceremonia.

Seguidamente, el secretario de Alumni ULL, Alberto Brito, leyó el fallo correspondiente al XIV Premio a los Valores Humanos del Alumnado José Luis García Pérez, que en esta ocasión se ha concedido ex-aequo a la Delegación de Estudiantes de Medicina, que a lo largo del año promueve varias actividades de voluntariado y divulgación científica y cultural; y al proyecto solidario “Invisibles ULL”, promovido por estudiantes de diversas titulaciones del centro docente, centrado en la atención y apoyo a las personas sin hogar.

Por el primero de los colectivos habló la alumna Alexandra Collazo, quien quiso recordar una frase que leyó hace tiempo: “Serán capaces de cambiar el mundo quienes sean capaces de plantar semillas de árboles que nunca van a ver crecer”. Agradeció la labor de todos los compañeros y compañeras que “son capaces de seguir luchado par mantener vivos los ideales de lo que debe ser la universidad”.

Por parte del proyecto “Invisibles” recogió el galardón su coordinador, el estudiante del Grado en Contabilidad y Finanzas Jesús Socas, quien también recurrió a una cita literaria, en este caso de la novela de José Luis Sampedro “La sonrisa etrusca”, la cual describía un inhóspito paisaje urbano. “Las ciudades son hostiles para los invisibles, a quienes la mayoría de nosotros no reconoce como iguales. Una sociedad que olvida a su colectivo más desfavorecido es una sociedad abocada al fracaso. Todavía estamos a tiempo de revertir esa situación, pero sólo será posible con esfuerzo colectivo”.

El último galardón entregado por Alumni ULL fue el VII Premio Alonso de Nava y Grimón, que reconoce la labor de una persona vinculada a la institución académica cuyo trabajo profesional o científico haya tenido alguna proyección social. En esta ocasión ha recaído en la catedrática de Geografía Física Victoria Marzol Jaén, responsable de varios proyectos de investigación sobre la captación de agua de niebla gracias a las cuales varias comunidades rurales de Marruecos han solventado sus problemas de abastecimiento de este recurso vital.

Tras citar al propio ilustrado que da nombre al premio para manifestar con humildad su orgullo por haberlo recibido, Marzol recordó que la ONU ha establecido que el agua es un derecho humano inalcanzable para 900 millones de personas y que además, más de 2.000 millones beben agua no potable, lo cual genera centenares de miles de muertes al año. “Yo he podido aportar mi grano de arena al ayudar a una comunidad de 400 personas” en Marruecos.

Zenaido Hernández, Vicepresidente primero de Alumni ULL, aprovechó la ocasión para manifestar el apoyo de la organización a la que representa a su alma máter, “una lealtad que parte de relaciones abiertas y francas, donde podemos colaborar para mejorar entre todos esta casa”, proponiendo para ello el establecimiento de líneas de colaboración futuras mucho más estrechas. 

Noticia cedida: Gabinete de prensa Universidad de La Laguna

Premio de Alumni al mejor expediente de la ULL

El premio a mejor expediente académico dentro de los Premios Anuales de Alumni ULL,  correspondiente al pasado curso 2015-2016, ha recaído en Narés García Rivero, que cursó el Grado en Español: Lengua y Literatura, y actualmente se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid terminado el Máster en Investigación en Lengua Española.

Este premio está dotado con 1.000 euros y se entrega sin necesidad de presentarse a convocatoria alguna: la Secretaría General de la institución académica es la que señala el expediente más alto de los graduados y graduadas en todos los títulos de grado del curso anterior.

García Rivero recibirá su galardón durante la ceremonia que la ULL ha organizado el próximo lunes 5 de junio, en la cual, además de los certámenes convocados por Alumni ULL, serán entregados los premios institucionales del centro académico a la investigación y buenas prácticas en docencia y administración y servicios y, además, se homenajeará al personal recientemente jubilado.

Sigue la noticia

Noticia cedida Gabinete de Prensa Universidad de La Laguna

Alumni ULL hace entrega de sus premios anuales

Cada año, Alumni ULL convoca sus premios anuales que destacan diferentes facetas de la comunidad universitaria. Uno de ellos es el VIII Premio Alonso de Nava y Grimón, que distingue a alguna personalidad que haya estado o esté relacionada con el centro académico, cuyo trabajo favorezca el desarrollo de la comunidad. Este año ha recaído en Dª Mª Victoria Marzol Jaén, catedrática de Geografía Física responsable de varias investigaciones sobre la captación de agua de niebla gracias a las cuales varias comunidades rurales de Marruecos han solventado sus problemas de abastecimiento de este recurso vital.

Otro de los premios que concede anualmente Alumni ULL es el José Luis García Pérez a los Valores Humanos del Alumnado, que en esta su décimo cuarta edición ha sido concedido Ex aequo al proyecto solidario “Invisibles ULL”, promovido por estudiantes de diversas titulaciones de la Universidad de La Laguna y que se centra en la atención y apoyo a las personas sin hogar; y a la Delegación de Estudiantes de Medicina, que a lo largo del año promueve varias actividades de voluntariado y divulgación científica y cultural.

Estos galardones de Alumni, junto con el correspondiente al mejor expediente académico, que fue anunciado hace unos días y recayó en el graduado en Español: Lengua y Literatura Narés García, serán entregados durante la ceremonia que la ULL ha organizado el próximo lunes 5 de junio, en la cual, además de los correspondientes a estos certámenes, serán entregados los premios institucionales del centro académico a la investigación y buenas prácticas en docencia y administración y servicios y, además, se homenajeará al personal recientemente jubilado.

VIII Premio Alonso Nava y Grimón

Este galardón es de carácter honorífico y no conlleva remuneración económica. Se concede a candidaturas presentadas por integrantes de la comunidad universitaria apoyadas por, al menos, diez personas, entre las que no puede estar la propia persona candidata. Por ello, la profesora Marzol ha manifestado su sorpresa al enterarse de este premio, pues ella desconocía que era candidata. “Tras 38 años de carrera, es un honor y un orgullo que mis compañeros me hayan premiado, y más en una institución en la que hay 1.600 profesores”.

El jurado, presidido por la presidenta de Alumni ULL Carmen Pitti García, acordó por unanimidad concederle este galardón “por su quehacer académico y por llevar a la práctica, de manera solidaria, sus conocimientos profesionales, ayudando a comunidades con problemas de acceso al agua”, en referencia a los trabajos de Marzol en el campo del análisis de la recogida de agua de lluvia a través de la niebla.

La propia ONU ha reconocido su trabajo, ya que colabora desde el 2002 con la ONG marroquí Dar Si Hmad en un proyecto para abastecer de agua potable a poblaciones rurales ubicadas en el área alrededor del monte Boutmezguida, en la región de Aït Maâmrane, a través de la recolección de agua de niebla. Este proyecto es una de las trece iniciativas de todo el mundo que han sido premiadas con el galardón Momentum for Change, convocado por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas inglesas).

XIV Premio a los Valores Humanos en el Alumnado José Luis García Pérez

Este galardón conlleva una dotación económica de 1.500 euros que deberán dedicarse a financiar actividades solidarias o a apoyar a alguna ONG. Dado que ese año se ha concedido a dos proyectos, la cuantía se dividirá en partes iguales.

Jesús Socas es estudiante del Grado en Contabilidad y Finanzas y promotor del proyecto Invisibles ULL. Comenta que es un orgullo recibir este premio, que supone “un chute de energía para seguir adelante” con una iniciativa que ya tiene tres años, dos de ellos en el seno de la ULL. Dentro de la institución colaboran en ella como voluntarios una treintena de estudiantes de diferentes titulaciones. El dinero del premio les va a resultar muy útil para poner en marcha nuevas campañas y realizar cartelería para promocionar su actividad.

La actividad de Invisibles ULL está en estos momentos parada por los exámenes, pero se retomará en septiembre con nuevas actividades. A lo largo de este curso han desarrollado varias campañas, como el intercambio solidario en las bibliotecas universitarias, mediante el cual los usuarios cambian un libro por artículos de higiene personal y alimentos no perecederos, que se donan a ONG; la recogida de artículos de higiene femenina para el colectivo al que dirigen su atención; o, simplemente, la labor de acompañamiento y ayuda que los voluntarios prestan de manera directa a las personas sin hogar que encuentran en la calle, entre otras. Para contactar con este proyecto, pueden visitar sus perfiles en Facebook (https://www.facebook.com/InvisiblesULL/) y Twitter (@invisiblestnf).

Por su parte, la Delegación de Estudiantes de Medicina lleva más de diez años promoviendo actividades que generen interés cultural y que faciliten el voluntariado. En los últimos tiempos se han focalizado la atención en romper las limitaciones contextuales y estructurales asociadas a los distintos grados y estamentos de la Universidad (PAS, PDI y estudiantes), elaborando proyectos inclusivos y plurales que intentan atender y responder a las distintas necesidades sociales y formativas.

En la práctica, este objetivo se traduce en iniciativas de los más diverso: voluntariado en la asociación FRATER para personas con diferentes capacidades físicas y psicológicas; el certamen de fotografía Fotología abierto a toda la comunidad; la Gymkana solidaria universitaria “En busca del título perdido” para apoyar a iniciativas como la Asociación para la Inclusión Social y Laboral de personas con Diferentes Capacidades (ASINLADI); o las Jornadas Anti-estrés, con diferentes actividades que permiten afrontar mejor el periodo de exámenes.

Noticia cedida: Gabinete de Prensa Universidad de La Laguna

 

Visita guiada a la Exposición: " De donde viene el futuro"

En 2017 se conmemora el 225 aniversario del Real Decreto de Carlos IV que establece la creación de la primera Universidad Literaria de Canarias en La Laguna, por entonces capital de Tenerife.

Para la exposición ha sido necesario realizar una cuidadosa selección entre numerosos libros y otros materiales de diferentes tipos para recorrer más de dos siglos de una historia tan azarosa.  Se ha excluido de la muestra alguna documentación de interés, que solo se genera ya en formato electrónico y que contribuiría a entender la universidad hoy: “la que enseña, investiga e innova y así contribuye activamente al desarrollo de la sociedad”.

La mayor parte de las obras expuestas pertenecen a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, aunque también se incluye una selección de documentos de gran interés que han sido cedidos por el Archivo Universitario,  por Alumni ULL y por otras instituciones cuya trayectoria ha estado muy ligada a la historia de nuestra universidad: el IECan, la RSEAPT y la Biblioteca-Archivo de María Rosa Alonso.

La exposición se estructura en dos partes: una que recorre el pasado de la Universidad a través de manuscritos, libros, fotografías, material audiovisual y otros documentos que representan diferentes momentos de su historia; y otra que intenta reflejar lo que es hoy la institución y cómo se proyecta al futuro. En definitiva, lo que se pretende es mostrar de donde viene el futuro de la Universidad de La Laguna.

Acceso al catálogo de la Exposición

La visita guiada se desarrollará el lunes 26 de junio, a las 18,00 horas , en el Espacio Cultural La Capilla, Edificio Central - La Laguna, guiados por Toni Canales, Comisario de la Exposición, profesor titular del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Para el buen desarrollo de la visita, el número máximo de personas es de 30, y en el caso de ser más se organizará un segundo grupo.

Para asistir, hay que mandar un correo electrónico con sus datos  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al tfno. 922 31 96 25 o pasar en horario de oficina de Alumni, c/ Viana 50, La Laguna (por orden de comunicación a la asociación)

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política