Compartir
  • Ventajas de pertenecer a Alumni ULL

  • Descuentos comerciales por pertenecer a Alumni ULL

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas

Las últimas noticias que se han producido en la Asociación.

Entrevista a Helena Cortina Fernández

Helena Cortina Fernández obtuvo la mejor nota en el Trabajo Fin de Máster en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la Universidad de La Laguna, durante el curso 2018-2019. La dotación del premio está valorada en 600 euros. La entrevistamos para conocer un poco más sobre ella y su trayectoria en la ULL.

¿Te esperabas tener el mejor Trabajo Fin de Máster de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas?

Para nada, me pilló totalmente desprevenida porque no conocía la existencia de estos premios y al principio pensé que me estaban gastando una broma.

¿De qué trató tu trabajo?

Mi trabajo se titula La especificidad conductual de la violencia filioparental, un tema que me sugirió mi tutora, Ana M. Martín, y que me ha apasionado desde que comencé con a leer al respecto, aún es la escasa investigación que hay en comparación con otros tipos de violencia intrafamiliar.

¿En qué tienes pensado invertir la dotación económica del premio?

Me gustaría poder invertirlo en algún capricho o viaje, pero lo cierto es que estará destinado íntegramente a las compras de la semana en el supermercado y el pago del alquiler.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad de La Laguna?

La Universidad de La Laguna ha sido mi contexto de desarrollo desde el final de mi adolescencia hasta la actualidad. Más allá de que académicamente haber estudiado y aprendido psicología ha influido y moldeado totalmente mi manera de ver la vida, no podría destacar unas experiencias frente a otras. En mi crecimiento personal han sido tan importantes las charlas en el bar Satori durante las horas muertas como el fascinarme con los experimentos clásicos de la Psicología social o con los procesos de toma de decisión de un jurado.

En la actualidad, ¿continúas estudiando o estás trabajando?

Este curso he comenzado a cursar el Programa de Doctorado en Psicología, y mi tesis estará enfocada al mismo tema que mi TFM.

¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Me gustaría continuar con mi carrera investigadora, y aunque la docencia me intimida siempre me ha atraído y me siento feliz transmitiendo conocimientos.

Por último, ¿cómo valorarías la iniciativa de conceder este tipo de premios?

Muy positivamente, no sólo por la dotación económica sino por el reconocimiento que supone. Personalmente tiendo a minusvalorar mis logros y este premio me ha motivado mucho para empezar con ilusión el doctorado.

Alumni ULL dona material a la Biblioteca Universitaria

Alumni ULL, ha hecho entrega, como realiza desde hace 17 años por estas fechas, una donación al Servicio de Biblioteca de la institución docente. En este caso, esta acción de mecenazgo tiene que ver la entrega al Fondo de Canarias y Fondo Antiguo de una treintena de documentos, además de mil euros para la adquisición o restauración de materiales, cuando la situación de confinamiento llegue a su fin.

 

Alumni ULL ha donado en los años anteriores al Servicio de Biblioteca más de 650 documentos originales y, entre los años 2007 a 2019, la donación monetaria se ha elevado a casi 12.000 euros, en una clara muestra de su compromiso con la institución universitaria.

 

Igualmente, Alumni ULL dona 160 ejemplares del libro escrito por nuestra socia Heidi Stahl, “El ángel de la guarda”, para el personal sanitario de la isla. Esta donación es un pequeño regalo de Alumni ULL para las personas que desde la sanidad están realizando una labor, como otros sectores, sin parangón en la penosa situación por la que atravesamos. La entrega de este volumen se realizará a través de los colegios profesionales de Medicina y Enfermería de esta provincia.

 

En esta autobiografía Heidi Stahl, afincada desde hace 43 años en Canarias, cuenta sus avatares durante la posguerra alemana, que la pusieron en múltiples ocasiones en circunstancias en las que pudo perder la vida y no lo hizo gracias al que llama su ángel de la guarda, de ahí el título de su obra.

 

Entrevista a Raúl González Martín

Entrevistamos a Raúl González Martín, uno de los agraciados con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad de La Laguna curso 2018-19. En este caso, su trabajo tuvo la mejor nota en la rama del conocimiento de Ciencias. El premio está dotado con 600 euros.

¿Te esperabas tener el mejor Trabajo Fin de Máster de la rama de Ciencias?

No esperaba recibir este reconocimiento. De hecho, fue una gran sorpresa para mí porque ni siquiera conocía la existencia del premio.

¿De qué trató tu trabajo?

Mi Trabajo Fin de Máster trató sobre la síntesis y la incorporación de un novedoso material, denominado hidrogel, en una estrategia analítica para extraer contaminantes orgánicos de muestras acuosas. El interés de utilizar un hidrogel en este tipo de estrategias es que se considera un material “inteligente”, ya que un simple cambio en el pH del agua provoca que modifique su estructura molecular y pase de ser soluble a insoluble, atrapando así los contaminantes de interés presentes en el agua. Este estudio demuestra que el hidrogel puede ser utilizado para determinar concentraciones muy bajas de contaminantes en agua. Recientemente, como continuación de la investigación del TFM, este material se ha utilizado con éxito para determinar marcadores cancerígenos en muestras de orina, trabajo que ya ha sido publicado en una revista científica de alto índice de impacto en el área de química analítica.

¿En qué tienes pensado invertir la dotación económica del premio?

Gran parte del premio lo he invertido en un viaje a un congreso científico internacional que en principio se va a celebrar en Italia en el mes de mayo, aunque dada la situación actual me tendré que replantear la finalidad del dinero jajajaja.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad de La Laguna?

Mi paso por la Universidad de La Laguna aún no ha terminado, así que me quedan muchas experiencias por vivir en esta institución, pero de las etapas anteriores a esta (Grado y Máster) destacaría a las personas con las que me he encontrado y con las que he tenido el placer de compartir muchos momentos. Por un lado, estudiantes con los que no solo he compartido clases y ratos de estudio, sino con los que he llegado a establecer una amistad muy bonita. Por otra parte, profesores que me han transmitido tantísimos conocimientos y han contribuido a lo que soy ahora como titulado universitario.

En la actualidad, ¿continúas estudiando o estás trabajando?

En la actualidad estoy iniciando mi Tesis Doctoral, dirigida por la Dra. Verónica Pino y el Dr. David Díaz Díaz, en el Departamento de Química de la Universidad de La Laguna, concretamente en la Unidad Departamental de Química Analítica. Continúo de esta manera la investigación iniciada en mi TFM en el grupo multidisciplinar “MAT4LL” (Materials for Chemical Analysis), resultado de la fusión del Grupo de Química Analítica Agroalimentaria y Medioambiental (GINQAAMA) con el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares (MATMOL), ambos con una amplia trayectoria investigadora en la ULL, lo que me permite incorporar diferentes enfoques a mi investigación, no sólo desde el punto de vista de la química analítica, sino desde la visión de la síntesis orgánica y la ciencia de los materiales.

¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Me gustaría ser profesor universitario. Me gusta mucho tanto la investigación como la docencia, y en un futuro espero poder contribuir a la creación y a la transferencia de conocimiento científico.

Por último, ¿cómo valorarías la iniciativa de conceder este tipo de premios?

Me parece una gran iniciativa, que fomenta el esfuerzo del alumnado y contribuye al reconocimiento de la calidad de un trabajo bien realizado. Creo que este premio es además un incentivo para continuar con la carrera investigadora que se inicia en el TFM.

 

Entrevista a María Cristina González Álvarez

Entrevistamos a María Cristina González Álvarez , una de las agraciadas con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad de La Laguna curso 2018-19. En este caso, su trabajo tuvo la mejor nota en la rama del conocimiento de Artes y Humanidades. El premio está dotado con 600 euros.

¿Te esperabas tener el mejor Trabajo Fin de Máster de la rama de Arte y Humanidades?

No es algo en lo que pensé mientras hacía el TFM, pero sí me siento muy satisfecha después de haber recibido el premio. Creo que equivale a un reconocimiento importante del trabajo y la investigación que hice con la ayuda de mi tutor. Y eso es algo muy positivo. Pero me gustaría especialmente agradecer a mi tutor, Manuel Liz, su implicación y su compromiso a lo largo de la realización del TFM. Considero que el premio responde al trabajo de los dos.

¿De qué trató tu trabajo?

Mi tutor y yo elegimos un título bastante descriptivo: “Perspectivismo y videojuegos”. Realicé el Máster de Investigación en Filosofía y por eso, en mi TFM, estudiaba los videojuegos a diferentes niveles, pero partiendo de la postura filosófica del perspectivismo.

Mi tesis era que, además, de ser un medio artístico y un fenómeno cultural, los videojuegos también son una nueva forma de experiencia virtual. Traté de argumentar que esto plantea problemas filosóficos importantes que conectan con otros fenómenos tecnológicos como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual.

¿En qué tienes pensado invertir la dotación económica del premio?

Bueno, la verdad es que aún no lo he decidido.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad de La Laguna?

De todos mis años como estudiante, sin duda, la etapa universitaria ha sido la mejor. En gran parte, se debe a que estudié lo que más me gustaba, el Grado en Filosofía. Pero también, tuve la suerte de encontrarme con profesores y compañeros que me hicieron crecer como persona y marcaron una etapa maravillosa.

En la actualidad, ¿continúas estudiando o estás trabajando?

Actualmente, soy estudiante del Programa de Doctorado en Filosofía de la ULL. El tema de Tesis es, en general, el mismo que el de mi TFM, pero con objetivos más amplios y desarrollados.

¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Ahora mismo, estoy muy ilusionada con realizar el Doctorado y con todos los proyectos relacionados con los que estoy comprometida. La Tesis será en lo que me centre los próximos años. Así que es algo que no me he planteado.

Por último, ¿cómo valorarías la iniciativa de conceder este tipo de premios?

Me parece muy positivo. Es algo en lo que coincidíamos todos los premiados y por lo que Alumni ULL merece un agradecimiento por nuestra parte. Además de la dotación económica, creo que el premio supone una motivación para todos aquellos alumnos que quieran continuar realizando estudios de posgrado en la ULL o dedicarse a la investigación. Y, sobre todo, me parece un gran reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de los estudiantes.

Foto cedida Gabinete de Comunicación Universidad de La Laguna

 

Entrevista a Claudio Briones Barrera

Entrevistamos a Claudio Briones Barrera, uno de los agraciados con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad de La Laguna curso 2018-19. En este caso, su trabajo tuvo la mejor nota en la rama de Ingeniería y Arquitectura. El premio está dotado con 600 euros. 

 

¿Te esperabas tener el mejor Trabajo Fin de Máster de la rama de Ingeniería y Arquitectura?

Pues tengo que ser absolutamente sincero: no. El máster lo empecé mientras trabajaba de perito de diversos, por lo que tenía que compaginar trabajo y estudios. Luego tuve un problema familiar que hizo que retrasara algunas asignaturas. Luego llegó una gran noticia, y es que conseguí una plaza CLI en el Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, por lo que ya eran dos trabajos. Me sentí agobiado, pero por fortuna, gracias al gran apoyo de Eduardo González y Javier Jubera (tutores del TFM) y los ánimos de compañeros y profesores, en especial la Coordinadora del Máster, Norena Martín, presenté un trabajo del que estoy francamente orgulloso.

¿De qué trató tu trabajo?

El principal objetivo del TFM era la determinación de la concentración de gas radón en el interior de diferentes edificaciones pertenecientes al municipio de La Laguna. Este gas es de origen natural, proviene fundamentalmente de suelos y rocas y puede concentrarse en altas dosis en las plantas inferiores de los edificios. La OMS califica este gas como agente cancerígeno de grado 1, y se está implementando normativas encaminadas a reducir estos niveles para proteger a la población, y que clasifica a La Laguna como municipio de alto riesgo. Con los datos obtenidos se buscó delimitar zonas que presentaran concentraciones homogéneas de este gas, estableciendo límites más acordes a la realidad del territorio en relación a la geología del terreno, pudiendo reducir el nivel de riesgo. Por lo tanto, se puso en evidencia que la demarcación municipal propuesta por la normativa no refleja la realidad canaria, debido a que no tiene en cuenta la gran heterogeneidad geológica del territorio insular.

¿En qué tienes pensado invertir la dotación económica del premio?

También debo ser muy sincero: en reparar mi coche. El premio me lo concedieron justo cuando mi coche me dejó en la autopista camino al despacho (pues tenía tutorías). Y muy a mi pesar, ha tenido que ir íntegramente al taller. Mentiría si fuera para otra cosa.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad de La Laguna?

Llevo vinculado con la Universidad de La Laguna desde 2003, son ya 17 años. Y como en todas las relaciones, hay momentos buenos y malos, amor y odio, pero siempre al final siempre queda lo mejor: las personas. Anécdotas y risas con los compañeros. Destacaría la calidad humana de los profesores, ahora muchos de ellos compañeros de departamento, las ganas de aprender de ellos, y de compartir conocimiento. Lo importante es aprender y enriquecernos entre nosotros, y es lo que intento transmitir a mis alumnos.

En la actualidad, ¿continúas estudiando o estás trabajando?

Además del trabajo, he comenzado la tesis doctoral en continuidad con lo realizado en el TFM. Mi director de tesis es Eduardo González, y en la codirección tengo a Jesús García Rubiano del departamento de Física de la ULPGC. Colaboro estrechamente con el Servicio de Laboratorios y Calidad en la Construcción del Gobierno de Canarias, y he de decir que estoy muy contento del equipo de trabajo que tenemos.

¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Mi objetivo es continuar trabajando como profesor, a ser posible en mi “Alma mater”, aquí en la ULL. Y ahora que estoy metido en la investigación, es un mundo que me reporta una gran satisfacción, por lo que intentaría ir en esas dos líneas, por lo que la universidad es mi entorno favorito.

Por último, ¿cómo valorarías la iniciativa de conceder este tipo de premios?

Hablando con los compañeros premiados, hemos coincidido que este tipo de incentivos son muy importantes para nuestra Universidad, pues hacer sentirnos valorados, presentes. La ULL debe mimar a sus egresados e intentar que no pierdan vinculación con ella. Ya todos sabemos cuán importante es nuestra universidad, pero entre todos podemos seguir creciendo, siendo uno de los mayores referentes de nuestra sociedad.

FOTO CEDIDA: Claudio Briones Barrera

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política