Compartir
  • Ventajas de pertenecer a Alumni ULL

  • Descuentos comerciales por pertenecer a Alumni ULL

  • Resolución

  • Asamblea General 2020

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Últimas

Las últimas noticias que se han producido en la Asociación.

Entrevista a Claudio Briones Barrera

Entrevistamos a Claudio Briones Barrera, uno de los agraciados con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad de La Laguna curso 2018-19. En este caso, su trabajo tuvo la mejor nota en la rama de Ingeniería y Arquitectura. El premio está dotado con 600 euros. 

 

¿Te esperabas tener el mejor Trabajo Fin de Máster de la rama de Ingeniería y Arquitectura?

Pues tengo que ser absolutamente sincero: no. El máster lo empecé mientras trabajaba de perito de diversos, por lo que tenía que compaginar trabajo y estudios. Luego tuve un problema familiar que hizo que retrasara algunas asignaturas. Luego llegó una gran noticia, y es que conseguí una plaza CLI en el Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, por lo que ya eran dos trabajos. Me sentí agobiado, pero por fortuna, gracias al gran apoyo de Eduardo González y Javier Jubera (tutores del TFM) y los ánimos de compañeros y profesores, en especial la Coordinadora del Máster, Norena Martín, presenté un trabajo del que estoy francamente orgulloso.

¿De qué trató tu trabajo?

El principal objetivo del TFM era la determinación de la concentración de gas radón en el interior de diferentes edificaciones pertenecientes al municipio de La Laguna. Este gas es de origen natural, proviene fundamentalmente de suelos y rocas y puede concentrarse en altas dosis en las plantas inferiores de los edificios. La OMS califica este gas como agente cancerígeno de grado 1, y se está implementando normativas encaminadas a reducir estos niveles para proteger a la población, y que clasifica a La Laguna como municipio de alto riesgo. Con los datos obtenidos se buscó delimitar zonas que presentaran concentraciones homogéneas de este gas, estableciendo límites más acordes a la realidad del territorio en relación a la geología del terreno, pudiendo reducir el nivel de riesgo. Por lo tanto, se puso en evidencia que la demarcación municipal propuesta por la normativa no refleja la realidad canaria, debido a que no tiene en cuenta la gran heterogeneidad geológica del territorio insular.

¿En qué tienes pensado invertir la dotación económica del premio?

También debo ser muy sincero: en reparar mi coche. El premio me lo concedieron justo cuando mi coche me dejó en la autopista camino al despacho (pues tenía tutorías). Y muy a mi pesar, ha tenido que ir íntegramente al taller. Mentiría si fuera para otra cosa.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad de La Laguna?

Llevo vinculado con la Universidad de La Laguna desde 2003, son ya 17 años. Y como en todas las relaciones, hay momentos buenos y malos, amor y odio, pero siempre al final siempre queda lo mejor: las personas. Anécdotas y risas con los compañeros. Destacaría la calidad humana de los profesores, ahora muchos de ellos compañeros de departamento, las ganas de aprender de ellos, y de compartir conocimiento. Lo importante es aprender y enriquecernos entre nosotros, y es lo que intento transmitir a mis alumnos.

En la actualidad, ¿continúas estudiando o estás trabajando?

Además del trabajo, he comenzado la tesis doctoral en continuidad con lo realizado en el TFM. Mi director de tesis es Eduardo González, y en la codirección tengo a Jesús García Rubiano del departamento de Física de la ULPGC. Colaboro estrechamente con el Servicio de Laboratorios y Calidad en la Construcción del Gobierno de Canarias, y he de decir que estoy muy contento del equipo de trabajo que tenemos.

¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Mi objetivo es continuar trabajando como profesor, a ser posible en mi “Alma mater”, aquí en la ULL. Y ahora que estoy metido en la investigación, es un mundo que me reporta una gran satisfacción, por lo que intentaría ir en esas dos líneas, por lo que la universidad es mi entorno favorito.

Por último, ¿cómo valorarías la iniciativa de conceder este tipo de premios?

Hablando con los compañeros premiados, hemos coincidido que este tipo de incentivos son muy importantes para nuestra Universidad, pues hacer sentirnos valorados, presentes. La ULL debe mimar a sus egresados e intentar que no pierdan vinculación con ella. Ya todos sabemos cuán importante es nuestra universidad, pero entre todos podemos seguir creciendo, siendo uno de los mayores referentes de nuestra sociedad.

FOTO CEDIDA: Claudio Briones Barrera

Cierre Alumni ULL, Covid-19

Entrega de Premios Alumni ULL, 11 de marzo de 2020

La Universidad de La Laguna ha vuelto a celebrar otro 11 de marzo su Día Institucional con una ceremonia en el Paraninfo durante la cual se ha reconocido la entrega y la excelencia de su comunidad mediante diversas distinciones. En su discurso, la rectora Rosa Aguilar apeló a los representantes políticos para que siguieran invirtiendo en la educación superior: “Luchemos para que los que menos tienen se vean fortalecidos en el sistema universitario público, renovemos nuestras plantillas y no perdamos talento, hagamos de las universidades públicas canarias centros de vanguardia del conocimiento”.

La rectora fue la encargada de cerrar la ceremonia con su discurso. Previamente, la gala, que fue conducida por el profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho Antonio Adelfo Delgado Núñez, constó de una serie de reconocimientos promovidos por la propia institución y por la asociación Alumni ULL. Como apertura, un vídeo elaborado por el Gabinete de Comunicación repasó las noticias más importantes acaecidas en la universidad durante 2019. Posteriormente, otro vídeo recordaría al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios fallecido ese mismo año.

Galería de imágenes

Premios Alumni ULL

Tras una actuación musical a cargo de Jairo Cabrera y Fernando Cruz, ambos componentes de Los Sabandeños y otras formaciones de diferentes estilos, la asociación Alumni ULL hizo entrega de sus galardones y, además, nombró socio de honor a Antonio Martinón Cejas, rector entre 2015 y 2019 de la Universidad de La Laguna, quien agradeció la distinción recordando el funesto atentado de Atocha, en la misma fecha que la celebración universitaria.  «La sociedad debe desterrar de nuestro comportamiento cotidiano el odio, la violencia y la agresividad». Martinón señaló la importancia del trabajo de Alumni ULL, ayudando a que la conexión de toda la sociedad con la universidad sea intensa y mejore cada día.

El premio que concede esta asociación al mejor expediente académico de la Universidad de La Laguna correspondiente al curso 2018-2019, dotado con mil euros, recayó en el graduado en Filosofía Víctor Salvador García Alemán, quien centró su intervención en el apoyo familiar recibido.

En cuanto a los galardones a los mejores trabajos fin de máster en el mismo curso académico que el anterior premio, dotados con 600 euros cada uno, fueron a parar, en la rama de Artes y Humanidades, a María Cristina González Álvarez, del Máster Universitario en Investigación en Filosofía; en Ciencias, a Raúl González Martín, del Máster Universitario en Química; en Ciencias de la Salud, a Félix Omar Valcárcel de Nisco, del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria; en Ciencias Sociales y Jurídicas, a Helena Cortina Fernández, del Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria; y en Ingeniería y Arquitectura, a Claudio Briones Barrera, del Máster en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción, quien habló en nombre de los agasajados para señalar que este tipo de reconocimientos suponen un gran respaldo para los estudiantes.

Finalmente, el X Premio Alonso de Nava Grimón, que refrenda a una persona que haya tenido relación directa con la Universidad de La Laguna y se distinga por su trabajo, por su espíritu crítico y conciliador, y que desarrolle actividades en favor de la comunidad, fue concedido a Eliseo Izquierdo, periodista y Cronista Oficial de San Cristóbal de La Laguna desde 2015. El homenajeado se preguntó qué valor tendría hoy la labor informativa sobre la universidad ejercida hace más de cincuenta años. Recordó cómo en aquellos años de penuria y con muy pocos medios empezó a escribir noticias sobre la universidad, hasta que tuvo que dejarlo por su condición de funcionario público. «Recojo este premio con emoción, pero también con melancolía».

Tras los galardones concedidos por su asociación, el vicepresidente de Alumni ULL, Emilio Sanz, tomó la palabra en lugar de la presidenta, Carmen Pitti, quien no pudo acudir al acto. Con la incorporación de Martinón son ya siete los ex rectores que han sido designados como socios de honor por parte de su organización. Recordó el crecimiento experimentado por Alumni, que de 56 miembros en 2001 ha pasado a los 2.300 actuales, con quienes se ha mejorado sustancialmente la comunicación gracias a los medios tecnológicos disponibles. Sanz repasó la amplia variedad de premios, acciones de mecenazgo y participación en órganos de gobierno que conforman la actividad de Alumni ULL.

Noticia: Gabinete de Comunicación Universidad de La Laguna

Aplazamiento de las actividades de Alumni ULL por el Covid-19

En cumplimiento de las medidas adoptadas por la Universidad de La Laguna sobre la situación de emergencia sanitaria, Alumni ULL, aplaza tanto el almuerzo del día 20 de marzo como la actividad de senderismo del 28 de marzo de 2020.

Rogamos que disculpen las molestias.

Senderismo, 28 de marzo

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política