Compartir
  • Cerrado mes de agosto 2020

  • Ventajas de pertenecer a Alumni ULL

  • Descuentos comerciales por pertenecer a Alumni ULL

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Entrevista a la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna

Al igual que la Tuna Femenina, la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna participa en nuestro tradicional pasacalle universitario por las calles de La Laguna para celebrar el inicio del nuevo curso académico.

 

Para conocer mejor su larga trayectoria, hablamos con Juan Manuel Acosta, uno de sus integrantes, conocido por su apodo de tuna “La Caballé”.

 

 ¿En qué año se fundó la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna?

 

La Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna nació hace más de 60 años (en 1947), destacando entre sus numerosos quehaceres la participación en la película “Acompáñame” (1965) con Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán rodada en la isla de Tenerife (principalmente en La Laguna y su universidad), y de donde nace la canción que llevamos por bandera “Estudiantina Canaria-La Laguna”. Posteriormente y debido al gran número de universitarios miembros de la misma, en 1967 se fueron formando las Tunas del Distrito Lagunero, que de nuevo se vuelven a unir en 1984-85 para participar en el histórico programa televisivo “Gente Joven”, llegando hasta la final en la categoría de Tunas. Resurge en el año 2003 la idea de volver a reunir a todos los tunos del Distrito bajo una única beca para llevar lejos el nombre de esta universidad y ciudad. 


¿Cuántos integrantes la forman actualmente?

 

La tuna de distrito se fundamenta de la reunión de los miembros de las distintas tunas del distrito lagunero, siendo dicha reunión para actos o representaciones especiales, por lo que en cada momento tendremos distinto número de miembros.

¿Qué requisitos hay que cumplir para pertenecer a la tuna?

 

Ser tuno ya becado de cualquier tuna del distrito. No se aceptan novatos ni pardillos, estos deben formarse cada uno en sus tunas originales (tunas madre) previamente y haber cumplido con dichas tunas en todo lo posible.

¿Qué premios y reconocimientos han obtenido a lo largo de su historia?

 

Son muchos y variados premios los recibidos a lo largo de todos estos años, pero seguramente hay "algo" que nos hace sentir muy orgullosos dentro de nuestra ciudad y su cultura. Ese “algo” fue la actuación en el XXX Festival Sabandeño, (en las fiestas del Cristo de La Laguna el 6 de Septiembre de 2008). Es para un grupo musical como el nuestro no hay mayor galardón; ser invitados por Los Sabandeños a compartir escenario en su reconocido festival internacional.  Es cumplir la máxima de ser profeta en la propia tierra.

 

¿Qué significa para la tuna participar en el pasacalle de Alumni?

 

Una tradición, el arranque de año, un airear de trajes y capas después del verano, volver a afinar cuerdas y voces para animar nuestra ciudad en nombre de su universidad.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política