Compartir
  • Cerrado mes de agosto 2020

  • Ventajas de pertenecer a Alumni ULL

  • Descuentos comerciales por pertenecer a Alumni ULL

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Entrevista a la Tuna Femenina del Distrito de la Universidad de La Laguna

Todos los años, con motivo del inicio del nuevo curso universitario, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (Alumni ULL) organiza su tradicional pasacalle universitario por las principales calles de La Laguna. La Tuna Femenina del Distrito de la Universidad de La Laguna es una de las agrupaciones que participa y que se encarga de animar a la gente con su oferta musical.

En esta entrevista, hablamos con la integrante de la Tuna Myriam González, conocida como “Checo Checo”. Con ella repasamos la historia de la Tuna, sus reconocimientos y los requisitos para pertenecer a la agrupación, entre otros temas.

¿En qué año se fundó la Tuna Femenina del Distrito de la Universidad de La Laguna?

La Tuna Femenina del Distrito de la Universidad de La Laguna comenzó su andadura en el año 1992, siendo novata del resto de Tunas del Distrito hasta el 16 de diciembre de 1993, momento en el que recibió sus aguas bautismales en la capilla central de la Universidad, actuando en aquella oportunidad como padrinos, la Tuna de Derecho y la Tuna de Aparejadores de La Laguna. 

Durante estos años ha visitado numerosos países como México, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica o Portugal y ciudades como Santiago de Compostela, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia, Murcia, entre otras, que han sacado de esta tuna lo mejor de la tradición del arte del Buen Tunar en pasacalles, rondas, certámenes o simplemente de visita. 

Además, en junio de 2007 organizó su I Certamen Internacional de Tunas La Palma Isla Bonita, cita ineludible que ha continuado a lo largo del tiempo, repitiendo la cita en 2011, 2013, 2016 y 2018 y que cada vez crea mayor expectación entre el mundo de la Tuna. 

¿Cuántas integrantes la forman actualmente? 

Desde el año 1993 se han impuesto unas 36 becas (las bandas de fieltro color vino que llevamos en el pecho con el escudo de la universidad), aunque no todas las integrantes están en activo por motivos familiares, profesionales y por el paso del tiempo. No obstante, como dice la canción, los tunos somos tunos hasta morir. También contamos con 5 novatas (que van disfrazadas) que están en proceso de aprendizaje para convertirse en pardillas primero (que lucen el traje de la tuna sin la beca) y veteranas después. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para pertenecer a la tuna? 

Para pertenecer a la Tuna Femenina hay que ser mayor de edad, ser mujer y universitaria. No es necesario saber cantar ni tocar algún instrumento. Nosotras nos encargamos de enseñarte. 

En un principio sólo podían pertenecer chicas universitarias, pero con el paso del tiempo también han formado parte de la tuna, chicas que aunque no han sido universitarias, sienten mucha pasión por la música y la tuna. 

¿Qué premios y reconocimientos han obtenido a lo largo de su historia? 

La Tuna ha recibido numerosos galardones, como el premio a “Mejor Pasacalles” en el Concurso de Rondas de 2006 organizado por la Tuna de las Palmas de Gran Canaria; el “Tuna más Tuna” en el Certamen Internacional de Tunas Femeninas Mochos en Oporto en el año 2007, organizado por nuestra tuna hermana la Tuna Femenina Fernando Pessoa de Portugal; el “Tuna más Tuna” en el Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen” en Murcia; en el año 2011 quedó como única femenina finalista en el II Certamen Mundial de Tunas en Mojácar (Almería); también ha ganado el premio a “Mejor Ronda” en el Certamen Nacional de Tunas, organizado por la Tuna de la Universidad de Las Palmas Gran Canaria en el año 2014; y el “Tercer Premio de Escenario” en el IV Certamen de Tunas Universitarias Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, organizado por la Tuna de Medicina de La Laguna

En 2018 obtuvimos el “Primer Premio”, “Tuna más Tuna” y “Mejor pandereta”, en el V Certamen de Tunas Universitarias Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, organizado también por la Tuna de Medicina de La Laguna. En septiembre del mismo año, también ganamos el premio al Mejor Pasabares en la Noche de Tunas que se celebra en Eindhoven (Holanda). 

Los últimos premios conseguidos fueron este septiembre de 2019 en el IV Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo (Jaén) dónde obtuvimos el premio al Mejor Pasacalles, Mejor Pandereta y Mejor Pieza Instrumental. 

¿Qué significa para la tuna participar en el pasacalle de Alumni? 

El pasacalle de inicio universitario es la oportunidad para comenzar el nuevo curso de la mejor manera posible: con música, disfrutando del buen tunar y alegrando las calles de nuestra querida ciudad. Es una forma de dar visibilidad a nuestro colectivo/agrupación facilitando la incorporación de nuevas aspirantes. Para las que no estamos ya estudiando en la universidad, nos produce mucha añoranza de los buenos tiempos que pasamos como estudiantes y encontrarnos con otros compañeros tunos del Distrito. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis de uso para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en el link. Ver política